ESCUELA
SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS “SIMÓN RODRÍGUEZ”
EL PORTAFOLIO ELECTRÓNICO UNA
HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN
Perfil
de Proyecto Socio-comunitario Productivo para optar el título de Maestro/a con
grado de Licenciatura en Educación Secundaria en Familia Comunitaria
Apellidos y nombres del ECTG:
Balderrama Bolaños Horacio
Vladimir (Matemática)
García Marquina Rosario
Mercedes (Ciencias Sociales)
Docente Acompañante: Lic. Wilfredo
Blacutt
UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN
ÍNDICE
Página
PROYECTO
SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
INTRODUCCIÓN.
La manera de
enseñar y aprender en el Nuevo Modelo Educativo no ha quedado ajeno a la
innovación tecnológica. La postura tradicional ha dado lugar a otras opciones
más abiertas, en las que la valoración y la postura cuantitativa, dio paso a una
alternativa más flexible, dinámica y abierta, la vertiente cualitativa, integra
conocimientos y saberes de los estudiantes.
Actualmente existen posiciones
que no se cierran a las nuevas formas de evaluación como las cuatro dimensiones
SER, SABER, HACER Y DECIDIR, en las que el estudiante ya no está ajeno a ser
protagonista de su propia autoevaluación, pero este proceso a incidido en la
infra o sobre valoración de sus calificaciones, razón por la cual el portafolio
digital llega a ser una herramienta en la que los estudiantes pueden mostrar
sus avances, no sólo a sí mismos o a sus profesores, sino también a otros
miembros de la comunidad educativa que
así lo requiera.
Se busca modificar la
práctica docente hacia una postura más centrada en el aprendizaje de los
estudiantes, dejando atrás la mera transmisión de información, es importante
contar con estrategias que permitan al docente y estudiantes llevar a cabo un
proceso permanente de evaluación y autoevaluación de su labor, ligado al
análisis del desarrollo de evidencias que puedan reflejar dicha labor de los
estudiantes.
A continuación se presenta
un análisis de la importancia que tendrá el portafolio y el aprovechamiento de
los recursos informáticos existentes en la actualidad que hacen de esta
herramienta una necesidad cuyo objetivo central es el de proporcionar a las personas involucradas en este proceso las
habilidades para una autoevaluación que lleve a formar personas
críticas-reflexivas, responsables de su propia valoración honesta.
Para dar respuesta a su
implementación daremos a conocer aspectos importantes acerca del portafolio
electrónico.
¿Qué es un Portafolio?
El Portafolio es un sistema
de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes
entre profesores y estudiantes en diversos entornos o ambientes educativos, en
función de metas u objetivos previamente establecidos por su autor o alguna
otra persona o institución. Por medio de un portafolio se dan a conocer una
serie de experiencias en las que se sintetiza el trabajo llevado a cabo a lo
largo de un periodo determinado por parte de sus autores, acompañado de una
reflexión de los conocimientos adquiridos, las habilidades desarrolladas, así
como los valores asociados a cada una de las evidencias de aprendizaje
alcanzadas.
¿Para qué sirve el Portafolio?
De acuerdo a Gallagher
(1993) un Portafolio puede llegar a contener casi cualquier cosa. Su formato
puede ser físico (por lo general a través de una carpeta con argollas),
electrónico, digital (a través de archivos en una PC), o en-línea (utilizando
los recursos que en la actualidad ofrecen las páginas web).
Su principal objetivo está
asociado a cuatro puntos, independientemente del tipo de Portafolio del que se
trate o del formato de presentación:
1) almacenamiento
de trabajos.
2)
evaluación de contenidos
3)
proceso de interacción entre el autor y otras personas
4) como
objeto de aprendizaje.
CONCLUSIÓN:
Tal y como lo señala
Martín-Kneip (2001), un Portafolio puede ser visto de dos maneras; puede ser
rígido, si se elabora en base a criterios preestablecidos por otras personas o
por lineamientos institucionales. Se le puede considerar flexible, si es que el
autor tiene la posibilidad de determinar el formato, el objetivo, los usuarios,
así como los contenidos del mismo.
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