viernes, 3 de julio de 2015

PORTAFOLIO VIRTUAL

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS “SIMÓN RODRÍGUEZ”

                       


           




EL PORTAFOLIO ELECTRÓNICO UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN
Perfil de Proyecto Socio-comunitario Productivo para optar el título de Maestro/a con grado de Licenciatura en Educación Secundaria en Familia Comunitaria
Apellidos y nombres del  ECTG:
Balderrama Bolaños Horacio Vladimir  (Matemática)
García Marquina Rosario Mercedes   (Ciencias Sociales)



Docente Acompañante: Lic. Wilfredo Blacutt



UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN

ÍNDICE
   Página 



PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO

INTRODUCCIÓN.
La manera de enseñar y aprender en el Nuevo Modelo Educativo no ha quedado ajeno a la innovación tecnológica. La postura tradicional ha dado lugar a otras opciones más abiertas, en las que la valoración y la postura cuantitativa, dio paso a una alternativa más flexible, dinámica y abierta, la vertiente cualitativa, integra conocimientos y saberes de los estudiantes.
Actualmente existen posiciones que no se cierran a las nuevas formas de evaluación como las cuatro dimensiones SER, SABER, HACER Y DECIDIR, en las que el estudiante ya no está ajeno a ser protagonista de su propia autoevaluación, pero este proceso a incidido en la infra o sobre valoración de sus calificaciones, razón por la cual el portafolio digital llega a ser una herramienta en la que los estudiantes pueden mostrar sus avances, no sólo a sí mismos o a sus profesores, sino también a otros miembros de la comunidad educativa  que así lo requiera.
Se busca modificar la práctica docente hacia una postura más centrada en el aprendizaje de los estudiantes, dejando atrás la mera transmisión de información, es importante contar con estrategias que permitan al docente y estudiantes llevar a cabo un proceso permanente de evaluación y autoevaluación de su labor, ligado al análisis del desarrollo de evidencias que puedan reflejar dicha labor de los estudiantes.

A continuación se presenta un análisis de la importancia que tendrá el portafolio y el aprovechamiento de los recursos informáticos existentes en la actualidad que hacen de esta herramienta una necesidad cuyo objetivo central es el de proporcionar a  las personas involucradas en este proceso las habilidades para una autoevaluación que lleve a formar personas críticas-reflexivas, responsables de su propia valoración honesta.
Para dar respuesta a su implementación daremos a conocer aspectos importantes acerca del portafolio electrónico.







¿Qué es un Portafolio?

El Portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y estudiantes en diversos entornos o ambientes educativos, en función de metas u objetivos previamente establecidos por su autor o alguna otra persona o institución. Por medio de un portafolio se dan a conocer una serie de experiencias en las que se sintetiza el trabajo llevado a cabo a lo largo de un periodo determinado por parte de sus autores, acompañado de una reflexión de los conocimientos adquiridos, las habilidades desarrolladas, así como los valores asociados a cada una de las evidencias de aprendizaje alcanzadas.

¿Para qué sirve el Portafolio?

De acuerdo a Gallagher (1993) un Portafolio puede llegar a contener casi cualquier cosa. Su formato puede ser físico (por lo general a través de una carpeta con argollas), electrónico, digital (a través de archivos en una PC), o en-línea (utilizando los recursos que en la actualidad ofrecen las páginas web).
Su principal objetivo está asociado a cuatro puntos, independientemente del tipo de Portafolio del que se trate o del formato de presentación:

1) almacenamiento de trabajos.
2) evaluación de contenidos
3) proceso de interacción entre el autor y otras personas
4) como objeto de aprendizaje.

CONCLUSIÓN:
Tal y como lo señala Martín-Kneip (2001), un Portafolio puede ser visto de dos maneras; puede ser rígido, si se elabora en base a criterios preestablecidos por otras personas o por lineamientos institucionales. Se le puede considerar flexible, si es que el autor tiene la posibilidad de determinar el formato, el objetivo, los usuarios, así como los contenidos del mismo.























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